Social Icons

EL TÓTEM PALOMA

 
La paloma es un animal ciertamente inusual, ya que, aunque mucha gente considera a las palomas una plaga en las ciudades, tienen unas singulares características y está vinculada con unas energías arquetípicas sumamente delicadas y cargadas de amor.

El canto de la paloma o el arrullo es muy triste, posiblemente refleje las emociones ocultas dentro. El canto se escucha en cualquier momento del día, tanto a primera hora de la mañana como final noche. De acuerdo con las tradiciones místicas y mágicas se establece que los velos entre los mundos físicos y espirituales son más accesibles durante estos momentos del día.

Actualmente, en inglés, los términos que identifican a la paloma, "dove y pigeon" se utilizan indistintamente, y si bien existe una diferencia, ambas especies están relacionadas, por lo que convendría que quién tenga a la paloma (pigeon) como tótem estudie también las características de la paloma bravía (dove).

En la tradición griega, Afrodita nació de un huevo empollado por una paloma. Los Oráculos de Dodona que Alejandro buscó fueron fundados por una paloma. Para los eslavos, el alma se convertiría en una paloma en la muerte. Para el alquimista, era un símbolo de la sublimación. Para los cristianos, es un símbolo de la paz, mientras que para los primeros paganos que era un símbolo de los órganos sexuales yoni o femeninos. Se ha asociado con la sexualidad femenina a través de diosas como Astarté e Isis. Debido a su asociación con muchas diosas, se consideró la realización del instinto maternal.
 
El nombre de la paloma se ha dado a oráculos y profetas. El profeta enviado a Nínive como mensajero de Dios fue llamado Jonás o la Paloma...

El pueblo nativo americano, siempre ha honrado a las palomas. Sus plumas se usan a menudo y se colocan en los palos de oración.
La paloma tiene una larga historia vinculada con el hogar y la fertilidad. Curiosamente el verdadero nombre de Cristóbal Colón era "Colombo" que en italiano significa "paloma" y no deja de ser significativo que Colón descubriera un nuevo hogar para los europeos. Por otra parte, la paloma tiene un extraordinario sentido del hogar, pues sabe encontrar el camino de regreso a casa por muy lejos que se encuentre.

el canto triste (arrullo) de la paloma se consideró una invocación al agua y una indicación para los hombres, de donde se podría encontrar agua. (Una vez más tenemos el símbolo antiguo maternal en conexión con el  agua.)
 
Este es el motivo por el cual la paloma puede ser señal de que ha llegado el momento de regresar al hogar y de ahí que pueda enseñarnos el camino de vuelta a casa cuando estamos perdidos y recordamos el calor de la vida hogareña que perdimos o al que quizá renunciamos. Por otra parte la paloma es la única ave que puede sorber el agua con el pico, reflejo de la capacidad para absorber las energías del hogar, por muy distante que esté.
 
Las palomas nos recuerdan todo lo positivo que tuvo nuestra antigua vida hogareña. ¿Acaso nos hemos olvidado de quienes somos? ¿Estamos recayendo en aquellos viejos hábitos que nos prometimos cambiar? ¿Hemos olvidado nuestras raíces, el legado que se nos transmitió en el hogar a través de la familia? Aquí habrá que incluir todo tipo de morales, comportamientos, actitudes... y lo que nos aconseja la paloma es que recurramos a ellos y los pongamos en práctica.
 
Pero las palomas han sido también un símbolo sagrado de los dioses y las diosas de la fertilidad, debido a la rapidez con que se alimentan y al hecho de que lo hagan en público. Así las palomas reflejan la fertilidad del hogar y de la familia, una fertilidad que puede reactivarse cuando ellas están a nuestro alrededor. Las palomas tienen la costumbre de apiñarse entre ellas durante las tormentas, por lo que, si se desata una tormenta en tu vida, busca la compañía de tu familia, sea la biológica o la vital.
 
La paloma representa el tipo más profundo de la paz, el poder de dar, la profecía, y la esperanza de un nuevo comienzo. La Paloma es una expresión de los instintos maternales, y está conectado a la Madre Tierra.

Cuando la paloma aparece en tu vida es señal de adivinación, un tiempo en el que tendrás poderosas visiones proféticas y mucha facilidad para ver destellos del futuro. Si ves con frecuencia palomas, es la señal de que hay algo en el pasado que tienes que liberar o tu futuro se podría ver estancado. La medicina de la Paloma lleva las energías de las promesas y cuando hay turbulencias dentro de tu mente, debes reflexionar en calma y dejar que tus pensamientos problemáticos, palabras y sentimientos se vayan, y serás capaz de recibir los dones de la paloma. Entonces comenzarás a sanar en todos los niveles emocional, física, mental y espiritualmente.

La paloma nos traen la paz, el amor, la comprensión y la dulzura. La paloma es también un mensajero del espíritu y ayudará en la comunicación entre los dos mundos a través de la maternidad, la profecía y la feminidad.
 
Una paloma ayuda a calmar nuestras preocupaciones y los pensamientos con problemas. Independientemente de las circunstancias externas por las atraviesa nuestra vida, la paz siempre está a nuestro alcance. La voluntad de la paloma nos ayuda a encontrar la renovación en la quietud de la mente a través de la meditación y la respiración profunda. En los momentos de tranquilidad, de quietud, podremos encontrar la paz interior y las respuestas que  buscamos en nuestra vida. El arrullo de este tótem es una canción de agua que te incita a llorar por lo malo que te ha pasado, para despertar a la promesa del futuro. Es el ave de la profecía y te puede ayudar a ver lo que puede dar a luz a tu vida.

El mensaje de la paloma es recordar la pureza del espíritu creativo a nivel del alma.
 
No olvides que las palomas nos hablan de posibilidades, reales o ideales, relacionadas con el hogar y la familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus peticiones en las oraciones, tus preguntas, agradecimientos...etc.

No olvides que forma parte de la magia dar gracias al santo o a la entidad que cumplió tu petición o deseo y difundir su nombre para así dejar una puerta abierta para que te atienda en otras ocasiones.

¡¡Si tu petición se cumplió, se agradecido y deja tu comentario!!

Blog Archive