Social Icons

EL HOMBRE VERDE (THE GREEN MAN)


Para nuestros antepasados, muchos de los espíritus, guías y deidades provenían de la naturaleza, la vida silvestre, y las plantas.
 
Después de todo, habían pasado todo el invierno con hambre y frío, cuando la primavera llegaba, era sin duda el momento de dar gracias a los dioses y espíritus que traían de nuevo la luz, el alimento, el sol, el bienestar. La temporada de primavera, sobre todo alrededor de Beltane, está típicamente ligada a una serie de espíritus de la naturaleza precristianos. Muchos de estos son similares en su origen y características, pero tienden a variar según la región y el idioma. En el folclore Inglés, unos personajes son  muy conocidos,  como lo es, el hombre verde.
 
Totalmente conectado a Jack el verde y el Rey de Mayo, la figura conocida como el Hombre Verde es un dios de la vegetación y la vida vegetal. Él simboliza la vida que se encuentra en el mundo natural de las plantas, y en la tierra misma. Consideremos, por un momento, el bosque. En las Islas Británicas, los bosques hace mil años eran enormes, extendiéndose por millas y millas, hasta donde el ojo humano llegaba a ver. Debido al enorme tamaño, el bosque podría ser un lugar oscuro y aterrador.
 
Sin embargo, también era un lugar al que tenías que entrar, queriendo o no, porque proporcionaba carne de caza, plantas para comer, y la leña para el fuego y la construcción. En el invierno, el bosque  parecía bastante muerto y desolado... pero en la primavera, volvía a la vida.
 
Es totalmente lógico que los pueblos de la antigüedad hayan encontrado en esto, algún tipo de aspecto espiritual relacionado con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.
 
El folclorista James Frazer asocia el hombre verde con las celebraciones del Primero de Mayo, y con el personaje de Jack in the Green, que es una adaptación más moderna del hombre verde. Jack es una versión definida más específicamente del espíritu de la naturaleza que el anterior arquetipo del hombre verde. Frazer especula que si bien alguna forma del hombre verde probablemente aparece en una gran variedad de culturas tempranas aisladas, cambió de forma independiente en una gran variedad de nuevos personajes, más modernos. Esto explicaría por qué en algunas áreas es Jack, mientras que en otros es Robin Hood, o Herne el Cazador en diferentes partes de Inglaterra. Del mismo modo, otras culturas, no británicos parecen tener deidades de la naturaleza similares.
 
El Hombre Verde se representa como un rostro humano rodeado de follaje denso. Estas imágenes aparecen ya en el siglo XI, en tallas de la iglesia. Mientras el cristianismo se extendía, el Hombre Verde pasó a la clandestinidad, con canteros dejando imágenes secretas de su cara alrededor de las catedrales e iglesias. Volvió a aparecer durante la época victoriana, cuando se convirtió en popular entre los arquitectos, que utilizaron su rostro como un aspecto decorativo de los edificios.
 
Hay leyendas conectados al arquetipo del hombre verde por todas partes. En la leyenda del rey Arturo, la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde es un buen ejemplo. El caballero verde representa la naturaleza en la religión precristiana de las Islas Británicas. A pesar de que originalmente se enfrenta a Gawain como un enemigo, los dos más tarde son capaces de trabajar juntos, tal vez esto sea una metáfora de la asimilación de los británicos el paganismo con la nueva teología cristiana.
 
Muchos estudiosos sugieren también que los cuentos de Robin Hood evolucionaron a partir de la mitología del hombre verde. Alusiones al hombre verde incluso se pueden encontrar en el clásico de JM Barrie, Peter Pan,  un niño eternamente joven, vestido de verde y que viven en el bosque con los animales salvajes.
 
Hoy en día, algunas de las tradiciones de la Wicca interpretan el Hombre Verde como un aspecto del Dios Cornudo, Cernunnos.
 
El Dios Cernnunos, es el antiguo dios de la fertilidad: el Dios de los bosques, ganado, el campo y también de la caza. Él es el Señor y Dador de la vida, sin embargo, él también es el Señor de la Muerte y Resurrección. Porque, al igual que la Diosa, la naturaleza de Su consorte de cuernos también es dual. Cernnunos es el Sol durante el día, y también es el Sol a medianoche; él es el Señor de la Luz, y también es el Señor de la Oscuridad: la oscuridad de la noche, la oscuridad de las sombras, la oscuridad de las profundidades del bosque, la oscuridad de las profundidades del inframundo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus peticiones en las oraciones, tus preguntas, agradecimientos...etc.

No olvides que forma parte de la magia dar gracias al santo o a la entidad que cumplió tu petición o deseo y difundir su nombre para así dejar una puerta abierta para que te atienda en otras ocasiones.

¡¡Si tu petición se cumplió, se agradecido y deja tu comentario!!

Blog Archive