Social Icons

LAS ESPADAS, EL ATHAMÉ, LA SEGUR, CUCHILLOS RITUALES DEL BRUJO

 
La Espada no es un elemento estrictamente necesario, aunque sí muy decorativo. Tiene exactamente los mismos usos rituales del Athamé de direccionar la energía proyectada por el brujo. El único problema que puede llegar a presentar es la incomodidad de su uso en espacios pequeños, y el peso de la misma. Salvo que tengamos la suerte de haber conseguido una espada corta, en general son elementos bastante pesados y difíciles de manejar, por lo menos para una mujer.
 
Como símbolo alquímico, la espada es un símbolo de purificación. Aquí experimentamos la espada metafórica que perfora limpiamente el alma espiritual del hombre. Esta acción simbólica sacrifica la esclavitud física para liberar un camino hacia la libertad etérea (iluminada).

Como símbolo celta, se dice que la espada está asociada con Nuada, el primer rey de los Tuatha De Danann. De hecho, la gran espada de Nuada es considerada uno de los cuatro tesoros celtas (espada, piedra, lanza, caldero). Nuada estaba asociado con las fuerzas sobrenaturales del reino submarino. Hoy en día, la arqueología revela muchas espadas celtas antiguas encontradas bajo el agua. Estas pueden ser ofrendas a Nuada hechas por antiguos celtas que honran a sus antecesores al pasar sus espadas a las aguas.
 


Las espadas celtas fueron consideradas como una extensión de su ser. Renunciar a un objeto tan intensamente personal y significativo es, de hecho, un honor. Se dice que Nuada reconoce este sacrificio y vive mucho tiempo en el corazón de los hombres que reconocen su nobleza con el gesto sacrificial.

En el cristianismo, el simbolismo de la espada se ocupa de la protección, la rectitud y la justicia. Vemos al arcángel Miguel representado en el arte cristiano sosteniendo una espada (también con escamas) para reforzar el concepto de verdad, pureza, ecuanimidad y la justicia revelada a la luz de Cristo. Además, vemos la espada (a menudo en llamas) que bloquea las puertas del Edén como un signo de protección; solo pueden entrar los puros de corazón.

En el lenguaje simbólico del Tarot, las espadas representan el reino de la mente, del pensamiento. Así como la espada es manejada por su maestro, también los pensamientos pueden ser dirigidos por el entrenamiento consciente de la mente. Una mente no entrenada (una que no tiene experiencia en ejercer el poder del pensamiento) enfrentará muchos desafíos.

El Athamé es un pequeño cuchillo o puñal ritual que el brujo emplea en sus trabajos mágicos. Este simboliza el principio masculino, está asociado al elemento Aire y también al fuego, (por el fuego utilizado en la forja de la hoja).

Otra herramienta asociadas con él, y con usos rituales similares, es la Segur (hoz pequeña o cuchillo curvo).

El Athamé tiene tradicionalmente mango negro, y debe ser una hoja con filo, a pesar de que en general éste filo no va a usarse. La función principal del Athamé (y la Espada) es dirigir la energía del brujo, tanto sea al trazar el círculo, o realizar un conjuro. También se utiliza, elevado a modo de saludo, al llamar a los cuatro elementos durante el trazado del círculo ritual.

Muchas veces también se utiliza un cuchillito más pequeño de mango blanco para todo lo que implique cortar y/o tallar.

La Segur se utiliza en una forma similar, principalmente para cortar hierbas rituales, debido justamente a su forma. Podríamos decir que es un descendiente directo de la pequeña hoz de oro que usaban los druidas para cortar las hierbas rituales, especialmente el muérdago. La única diferencia es que por su forma curva, similar a la luna creciente, simboliza al principio femenino, y se puede llegar a utilizar en algunos rituales lunares.

Para sus otros usos más prácticos, puede ser reemplazada por el athamé, de la misma forma que el cuchillito de mango blanco.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus peticiones en las oraciones, tus preguntas, agradecimientos...etc.

No olvides que forma parte de la magia dar gracias al santo o a la entidad que cumplió tu petición o deseo y difundir su nombre para así dejar una puerta abierta para que te atienda en otras ocasiones.

¡¡Si tu petición se cumplió, se agradecido y deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers