Social Icons

EL CULTO A LAS ANIMAS MILAGROSAS EN VENEZUELA

 

Veamos que nos dice la antropóloga Angelina Pollak-Eltz* al respecto:

"En todas partes de Venezuela existen cultos locales para muertos milagrosos que son santos populares canonizados por el propio pueblo. Estos santos no son reconocidos por la Iglesia Católica. Algunos sólo tienen sus devotos sólo en una aldea o en una región específica, otros son conocidos en todo el país. el pueblo distingue apenas entre un santo auténtico y un muerto milagroso". (...)
 
"Ya en la primitiva Iglesia romana, los cristianos solían rezar por los difuntos. En la edad media, el culto a los muertos floreció en toda Europa. Todavía se piden misas para ellos con el fin de abreviar su estadía en el Purgatorio. tanto los vivos como los muertos pertenecen a la "comunidad de los santos", o sea, los que creen en Jesucristo forman una comunidad. Así los vivos y los muertos pueden ayudarse mutuamente. eso explica porque los fieles no sólo rezan para sus deudos sino también a la ánimas del Purgatorio, para que pidan favores a Dios." (...)
 
 

"En el catolicismo popular  las ánimas  venezolanas se confunden también con espíritus vagamente definidos" y nos muestra como ejemplo una oración publicada en prensa de las 13 ánimas benditas" (...)
 
"Los muertos milagrosos son considerados ánimas o almas, pero es cierto que a veces se manifiestan también en médiums del culto a María Lionza, en forma de espíritus, para ser consultado directamente por el devoto, ..."

"Cuando un difunto es venerado como si fuera un santo católico en su tumba o en su capilla, se habla de "ánima", cuando es invocado por un espiritista se considera "espíritu de fulano" (...)

"Es sumamente interesante mencionar que las ánimas milagrosas de formación reciente casi siempre eran criminales o "héroes populares" que el pueblo considera "humanitarios", porque robaban a los ricos para dar a los pobres" (...)

"Desgraciadamente, ignoramos si, estas devociones eran usuales durante la época colonial y en el siglo pasado, porque falta literatura acerca de este tema"
 

*Ciudadana Venezolana desde 1976, nacida en Viena en 1932.
Profesora titular de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1971.
Directora del Centro de Estudios Comparados de Religión (Ucab), entre otros cargos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus peticiones en las oraciones, tus preguntas, agradecimientos...etc.

No olvides que forma parte de la magia dar gracias al santo o a la entidad que cumplió tu petición o deseo y difundir su nombre para así dejar una puerta abierta para que te atienda en otras ocasiones.

¡¡Si tu petición se cumplió, se agradecido y deja tu comentario!!

Blog Archive