Social Icons

EL INCIENSO COPAL


PARTE UTILIZADA: Resina

PLANETA: Sol

ELEMENTO: Fuego

INFLUENCIAS MÁGICAS: Purificación.
 
 
El copal que conocemos en la actualidad es una resina sólida obtenida de varias especies del género botánico Bursera.

 Entre las más apreciadas están la conocida como copal chino o santo (Bursera bipinnata) y el copal ancho (Bursera copallifera).
 
Utilizado por los mayas, aztecas y por muchos otros pueblos de América Central y América del Norte, el copal se está poniendo de moda otra vez como incienso para fines espirituales.
 
Los otomi, un pueblo de México, se sirven todavía del humo del rescoldo de copal para purificar las imágenes mágicas destinadas a curar a los enfermos. El copal se quema también en los hogares de México para purificación y protección.
 
Cosa curiosa, el verdadero copal fosilizado (ámbar de copal) es difícil de encontrar.

Existen diferentes tipos de copal en el mercado:
 
1. El copal de primera es blanco o un poco verdoso, en el caso del copal limón (que tiene un aroma a limón). Son barras completas, grandes y de preferencia con zapatito. En este caso contienen poca basura, ya que el copalero experto cada vez que da un fierro y visita el árbol tiene la precaución de limpiar la resina con un palito para extraer la basura y los insectos atrapados en la resina, que poco a poco se solidifica.

2. El copal de segunda proviene de las pencas que están rotas; las barras de resina son delgadas y pequeñas y algunas veces se encuentran llenas de basuritas.

3. La mirra se compone de secciones de corteza embebidas de la resina entre corte y corte, resultado de toda la temporada. Se recolecta al final cuando los árboles ya casi no manan. Está formada por el conjunto de secciones de corteza con resina.
 
4. La goma o copal negro es la resina recolectada directamente de los árboles, la cual es producida por raspaduras o picaduras de ciertos insectos en la corteza, sin la intervención del hombre.

5. La lagrimita es la gota de resina solidificada que poco a poco va aumentando su tamaño por el escurrimiento de las gotas que se solidifican antes de chorrear totalmente y no alcanzan la penca. Este tipo de copal es muy apreciado y generalmente va adosado a la hoja de encino.

6. Copal de piedra o tecopal. Para algunos grupos étnicos tiene una connotación simbólica muy importante ya que es recolectado por un grupo de insectos (avispas) y es cimentado con los granos de arenita con que edifican sus nidos.
 
En España el copal no se encuentra fácilmente como aceite esencial. La resina si que se puede encontrar en muchas tiendas, aunque la mayor parte es importada de Filipinas, donde están sus mayores cultivos. Del copal de México tampoco hay apenas nada por aquí.
 
Donde mejor se desprende su rico aroma es sobre el rescoldo de unos trozos de carbón. Tanto en polvo como en pedazos, emite un olor parecido al del incienso, pero con un matiz más suave y aromático. Se trata de una fragancia limpia y seca que es ideal para los rituales de autopurificación.
 
La próxima vez que te sientas deprimido o culpable sobre algún asunto insignificante, o cada vez que sientas necesidad de ello, huele la fragancia del copal. Visualiza como penetra en ti a modo de torbellino sutil y amistoso, que delicadamente te purifica. Expulsa tu negatividad y mantén esta visualización durante tres minutos.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus peticiones en las oraciones, tus preguntas, agradecimientos...etc.

No olvides que forma parte de la magia dar gracias al santo o a la entidad que cumplió tu petición o deseo y difundir su nombre para así dejar una puerta abierta para que te atienda en otras ocasiones.

¡¡Si tu petición se cumplió, se agradecido y deja tu comentario!!

Blog Archive